31 marzo, 2010

What if... Fuerza Aérea Polaca-1939




Por RUY & FIREBRAND

Continuamos con la aviación de Polonia en los días de la invasión alemana, con un segundo P23 Karas (era más como un Lysander grande que un Stuka) para que hostiguéis objetivos alemanes y dos aviones modernos, que por desgracia tuvieron numerosos problemas de desarrollo y no pudieron intervenir para tratar de frenar el avance alemán.

También incluimos tres cazas polacos, que por razones diversas no estaban a punto cuando estalló la guerra:

El P24, muy similar al P11 pero con un motor algo más potente y mejor armamento, así como cabina cerrada y otras mejoras aerodinámicas. Aunque no combatió sobre Polonia, sí lo hizo en la defensa de Grecia, además de servir en Turquía, Rumanía (construido allí bajo licencia) y Bulgaria.




El P38 Wilk (lobo) era un caza pesado bimotor al estilo del Bf110, aunque personalmente me recuerda a un japonés Ki-46 con doble deriva.
Los motores previstos eran de escasa potencia y sus prestaciones resultaron mucho menos satisfactorias de los previsto, alcanzando apenas los 400 km/h a pesar de su avanzado diseño, con alas de flujo laminar y slats, combinando las virtudes de las alas del Bf109 y del Mustang.



El P50 Jastrzab (halcón) era más prometedor. Aunque también penalizado por problemas con el motor a instalar, barajándose unos 5 tipos diferentes, de diversos países incluyendo la propia Polonia. Tenía una buena célula, que recuerda ligeramente a los eficaces diseños de Reggiane y Seversky, estilo que culminaría años después con el P47 Thunderbolt.


Pero faltaban años para eso; en 1939 el P50 era un poco como el Re2000 y los cazas monoplanos de Italia por entonces: un buen diseño con motor mediocre.
Al final, se buscó instalar los motores radiales disponibles más potentes, Gnome-Rhone 14N21 de 1100hp, Bristol Taurus de 1150 hp, Twin Wasp de 1000 hp ó Bristol Hercules de 1375 hp. Así, se estima que habría conseguido una excelente velocidad (suponiendo que no surgiesen problemas de adaptación) de hasta 560 kmh.


Carta del PZL P50 Jastrzab de Max Headroom

En fin, con este “What if” que proporciona a los pilotos polacos un material más acorde con su entrega y valor, concluimos nuestro homenaje a los heroicos aviadores polacos, que lucharon con arrojo contra un invasor tremendamente superior en todo, durante la invasión y los años siguientes desde el exilio en Gran Bretaña, para acabar viendo cómo cambiaba la dominación nazi por la soviética.

2 comentarios:

  1. Por razones que desconocemos, las ilustraciones del artículo y la página han desaparecido. Esperamos que no tarde demasiado en solucionarse.

    ResponderEliminar
  2. Solucionado (reeditando) el problema de las fotos.

    ResponderEliminar